Linea-diseño.jpg
cabezote_diseño_2011.jpg
cabezote_diseño_2011.jpg



Importante.

Los últimos proyectos los estoy realizando al final y llevan su orden.


Diego Bustamante Loaiza.
309188_10150294274651871_743811870_8224974_6016623_n.jpg


escanear0001.jpg

Cuadro de Van Gogh.pdf

Cuadro de Salvador Dali.pdf

Cuadro de Frida Kahlo.pdf

Picasso.pdf

Cuarto.jpg



El en renacimiento hubo una revolución del arte y también una época de grandes inventos, donde nacieron hombres con una imaginación y una capacidad increíble para explotar todos sus talentos. La letra impresa se convierte el invento más grande de la humanidad, el pensamiento del hombre llega a sus límites con tantas creaciones, obras, estructuras increíbles es la era de los grandes descubrimientos. y el nacimiento de hombres que aún en nuestra época son recordados por todas sus creaciones.


external image p5172147.jpg




http://www.youtube.com/watch?v=I6uLSidkejE&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=6_ItA9Nkc0c&feature=related

Llegan los grandes inventos de Da Vinci y todos sus estudios e investigaciones, inventa cañones helicópteros maquinas voladoras etc.


leonardo_davinci_03_10.jpg


Leonardo Da Vinci fue un genio del renacimiento, pintor y además con un talento increíble en diferentes campos, después de mucho tiempo los dibujos de Leonardo, han inspirado el trabajo de muchos amantes de la investigación. Fue influyente en diferentes campos como la arquitectura, el arte, filosofía y muchas otras, es admirable, un hombre que aprovecho todas sus capacidades para aportar a toda la humanidad. Todo lo que él hizo aún sigue asombrándonos y sigue siendo investigado. La figura de Leonardo da Vinci fue crucial en el desarrollo de la cultura occidental, siendo reconocido como el padre del alto Renacimiento.Sus estudios anatómicos recogidos en el "Manuscrito Anatómico A" se centran en la osteología y la miología, y en sus láminas se plasman los intentos de comprender en funcionamiento humano.




external image Leonardo%20da%20Vinci%20%20el%20hombre.jpg




Y tampoco podemos olvidarnos de Johannes Gutenberg, y la historia que hay con el nombre de este hombre y la creación de la imprenta, adjunto un link para profundizar un poco mas.

http://www.youtube.com/watch?v=fh82Uqzn6IY
external image gut.jpg






La Brújula


external image la_brujula.gif


El tema escogido para la exposición del renacimiento fue la brújula pero también he contado un poco de la historia de la cámara fotográfica que no es del renacimiento pero también me parece un tema importante para compartirlo, espero que sea interesante para las personas que lo vean.


  1. Exposición Renacimiento..pdf

Historia de la fotografía un poco mas amplia.

Fotografias que hicieron historia.

Fotografía impactante

.


Fotografía impactante.
Fotografía impactante.




Louis Braille



external image 100198.jpg


  • Louis Braille 4 de enero de 1809 a 6 de enero de 1852 un francés invidente, a los 5 años de edad quedo ciego , lo sorprendente es que no dejo de ir a la escuela, y creo un código para los invidentes con solo 16 años, este es utilizado aún en todo el mundo para los invidentes. El sistema de comunicación por puntos de manera o superficie con relieve, utilizado por las personas con discapacidad visual, este es el invento que mas me sorprende y es de admirar, como una persona con estas limitaciones puede crear y quedar en la historia, y muchas personas con todas las capacidades se limitan, Louis Braille hizo uno de los inventos más importantes de la historia.


En este vídeo podemos ampliar la bibliografia de Louis Braille




external image antidepresivonet_braille.jpg


Alfabeto Braille.
Alfabeto Braille.


external image louis-braille.jpg






Mapping Parque Lourdes (Chapinero)




El viernes 30 de septiembre asistí al evento de Mapping en el parque de Lourdes de chapinero, que es proyección de imágenes. Quede impresionado! por el manejo que se le da a la tecnología y como avanzamos, para hacer nuevas cosas. El evento lleno mis expectativas y reunió muchas personas, a pesar de la lluvia. Me gusta cómo se utiliza la tecnología combinada con el arte, también hago un comparativo con todos los temas que hemos visto y los inventos del renacimiento y la verdad por más que me gusto el evento, me encanta la tecnología, y admiro el trabajo que hicieron las personas que realizaron estas proyecciones. Sigo valorando mucho las pinturas y otros inventos de otras épocas anteriores, el trabajo más artesanal y sin tantos recursos.

Adjunto un video que subí a mi cuenta en Youtube y que hice el mismo día.







Frida Kahlo


external image Frida_kahlo_.jpg





Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, “Frida Kahlo” 6 de Julio de 1907 – 13 de Julio 1954, Fue un pintora destacada de su época y revoluciono el arte femenino con sus pinturas, ya que en ese tiempo solo los hombres eran los destacados. Su esposo Diego Rivera era un hombre infiel, pero un gran artista, pienso que esa vida que llevaban fue la que hizo de Frida una gran artista.
La película me mostro la vida de la Frida, aunque ya tenía conocimiento de sus cuadros y lo que la motivaba a pintar, me mostro el otro lado de ella, y admiro todo lo que hizo, porque sin importar la vida que ellos tenían, el amor por el arte y la capacidad que tenían para pintar es de admirar. Ella en las pinturas reflejaba todo el sufrimiento que de su vida, incluso muchas personas opinan que sus pinturas son muy fuertes, a mi me encantan, de hecho en la interpretación de un cuadro, yo había elegido un de ella. Me gusta como muestra su realidad, la verdad no quiero resaltar el estilo de vida de ella y su esposo que influyo mucho en su vida, las aventuras y las inclinaciones sexuales, eso pasa a un segundo plano cuando se ve la cantidad de cosas que hicieron juntos.
Los cuadros que mas me llaman la atención son en los que refleja el sufrimiento por sus abortos, son un poco fuertes pero gusta como plasmaba todo lo malo que le puede pasar a una persona en una pintura. Y lo importante que fue en la historia del arte.



En estas dos pinturas se refleja claramente como ella quería expresar el dolor que tenia por sus abortos y nunca poder tener un hijo, era una de sus grandes frustraciones.


external image 4-frida-kahlo-miscarriage-in-detroit.jpg

external image fbirth.jpg


























En esta pintura Frida saca el sentimiento del engaño de su esposo Diego y su hermana, quería manifestar su ira y como le habían terminado con su vida, se dice que es uno de los cuadros mas sangrientos y fuertes.



external image ellas6.jpg












En el afiche que hice, he nombrado unos de los mas importantes personajes de la historia de Arte y el renacimiento, y he resaltado los temas mas importantes para mi en este segundo corte de la materia Arte y Estética.





BODY ART

El arte corporal es un estilo enmarcado en el arte conceptual de gran relevancia en los años 1960 en Europa y, en especial, en Estados Unidos
Se trabaja con el cuerpo como material plástico, se pinta, se calca, se ensucia, se cubre, se retuerce... el cuerpo es el lienzo o el molde del trabajo artístico. Suele realizarse a modo de acción o performance, con una documentación fotográfica o videográfica posterior.


external image body-art-contestant.jpg




La pintura corporal o body painting es una pintura artística aplicada a la piel y se considera una de las primeras formas de expresión plástica utilizadas por nuestros antepasados. El hombre prehistórico descubrió la tierra coloreada, el carbón de madera, la tiza, la sangre de los animales y muchos otros pigmentos que tal vez sirvieron, como pinturas de guerra, para impresionar al enemigo o se utilizaron como señal reconocimiento en la propia tribu. Esta técnica de maquillaje primitivo pudo también servir de camuflaje para la caza.
Probablemente incluso antes de que se grabase la primera piedra, el hombre aplicaba pigmentos sobre su cuerpo para afirmar su identidad, la pertenencia a su grupo y situarse con relación a su ambiente. Esta prácticaservía como instrumento de transformación; los dibujos y los colores permitían cambiar de identidad, señalar la entrada en un nuevo estado o grupo social, definir una posición ritual o reafirmar la pertenencia a una comunidad determinada, o se utilizaban sencillamente como ornamento.
La pintura corporal reapareció en Occidente a finales del siglo XX. Se trata de un arte transitorio, en el que el pintor crea un dibujo sobre su modelo, y al que se dedican varios festivales, entre ellos el de Seeboden en Austria "World bodypainting festival" y el de Bruselas en Bélgica en el Festival Internacional de la película fantástica, "The International Body Painting Contest".


external image body-art-13.jpg





Tatuajes.

Los tatuajes fueron una práctica eurasiática en tiempos neolíticos, y se han encontrado incluso en una momia del siglo II d.C
En 1991 se encontró una momia neolítica dentro de un glaciar de los Alpes austro-italianos, con 57 tatuajes en la espalda. Esta momia es conocida como el Hombre del Hielo o como Otzi, es el cadáver humano con piel más antiguo que se ha encontrado, y su antigüedad varía según distintos autores: Cate Lineberry, del Smithsonian,calcula para él unos 5,200 años de antigüedad. A partir de este descubrimiento se puede decir que el tatuaje es tan antiguo como el propio ser humano. Sin embargo, las distintas culturas que utilizaron el tatuaje lo hicieron de distintas maneras; tanto como arte, en el sentido de creación de significados rituales o simbólicos, como ocurría en el Antiguo Egipto, como para marcar o señalar a los criminales, que es el caso de las antiguas Grecia y Roma. Incluso se cree que, por su posición en el Hombre de Hielo, las marcas cumplieron un fin terapéutico.

En las imágenes que veremos a continuación podemos ver que en todas las culturas se utilizan los tatuajes.Ya sean por rituales, por tradición, por recuerdos, por arte

external image 300px-Indigenas_da_etnia_Kapirape.jpgexternal image kiedistatoo.jpg


external image 13247d1282537519-tatuajes-de-angeles-tatuajes-angeles.jpgexternal image africa-benin-_mujeres_tatuadas_benonn.jpg






PERFORMANCE

.




La palabra kitsch se origina en el término yidis etwas verkitschen.Define al arte que es considerado como una copia inferior de un estilo existente. También se utiliza el término kitsch en un sentido más libre para referirse a cualquier arte que es pretencioso, pasado de moda o de muy mal gusto.


Land Art

El Land Art es una tendencia del arte contemporáneo, que utiliza el marco y los materiales de la naturaleza (madera, tierra, piedras, arena, rocas,fuego, agua etc.). Esta expresióni inglesa se ha traducido también como «arte de la construcción del paisaje» o «arte terrestre». Generalmente, las obras se encuentran en el exterior, expuestas a los elementos, y sometidas a la erosión natural; así pues, algunas desaparecieron, quedando de ellas sólo el recuerdo fotográfico. Las primeras obras se realizaron en los paisajes desérticos del Oesteestadounidense a finales de los añossesenta. Las obras más imponentes, realizadas con equipamientos de construcción como excavadoras, se llaman earthworks, palabra que puede traducirse como excavaciones, aterramientos o desmontes).



external image ine06.jpg




Danza contemporanea

La danza o el baile, es es una forma de arte en donde se utiliza el movimiento del cuerpo, usualmente con música, como una forma de expresión, de interacción social, con fines de entretenimiento, artístico o religiosos. La danza, también es una forma de comunicación, ya que se usa el lenguaje no verbal entre los seres humanos, donde el bailarín o bailarina expresa sentimientos y emociones a través de sus movimientos y gestos. Se suele bailar con música, ya sea una canción, pieza musical o sonidos y que no tiene una duración específica, ya que puede durar segundos, minutos, u horas.
Dentro de la danza existe la coreografía, que es el arte de crear danzas. La persona que crea una danza (es decir, coreografía), se conoce como coreógrafo. La danza puede bailarse con un número variado de bailarines, que va desde solitario, en pareja o grupos, pero el número por lo general dependerá de la danza que se va a ejecutar y también de su objetivo, y en algunos casos más estructurados, de la idea del coreógrafo.

external image danza_cubana_638.jpg_






Arte Cinético

El arte cinético y el arte óptico son corrientes artísticas basadas en la estética del movimiento de la realidad. Está principalmente representado en el campo de la escultura donde uno de los recursos son los componentes móviles de las obras. Pictóricamente, el arte cinético también se puede basar en las ilusiones ópticas, en la vibración retiniana y en la imposibilidad de nuestro ojo de mirar simultáneamente dos superficies coloreadas, violentamente contrastadas. Las primeras manifestaciones de arte cinético se dan en los años 1910, en el movimiento futurista y en ciertas obras de Marcel Duchamp. Más adelante, Alexander Calder inventa el móvil, un tipo de escultura formada por alambre y pequeñas piezas de metal suspendidas que son movidas ligeramente por el desplazamiento del aire ambiente. La expresión arte cinético es adoptada hacia 1954, para designar las obras de arte puestas en movimiento por el viento, los espectadores y/o un mecanismo motorizado.
El arte cinético fue una corriente muy en boga desde la mitad de los 60 hasta mediados de los 70.
Es una tendencia de las pinturas y las esculturas contemporáneas creadas para producir una impresión de movimiento. El nombre tiene su origen en la rama de la mecánica que investiga la relación que existe entre los cuerpos y las fuerzas que sobre ellos actúan. Este término apareció por primera vez en 1920 cuando Gabo en su Manifiesto Realista rechazó “el error heredado ya del arte egipcio, que veía en los ritmos estáticos el único medio de creación plástica” y quiso reemplazarlos por los ritmos cinéticos: “formas esenciales de nuestra percepción del tiempo real”. Utilizó esta expresión coincidiendo con su primera obra cinética, que era una varilla de acero movida por un motor y da valor al término utilizado hasta ese momento en la física mecánica y en la ciencia, pero comienza a utilizarse de forma habitual a partir del año 1955. Hoy en día se conoce como arte cinético, aquellas obras que causan al espectador movimiento e inestabilidad, gracias a ilusiones ópticas, que cambian de aspecto según el punto desde el que son contempladas o por la luz que reciban (un ejemplo pueden ser los anuncios luminosos). También están incluidos dentro de este movimiento los móviles sin motor y las construcciones tridimensionales con movimiento mecánico.

external image zebras.jpg








Importante.


El WIKI tiene los temas de los cortes anteriores, igual este esta actualizado, he tenido problema para diseñar mi plantilla por inconvenientes con el programa para realizarlo, pero hice un PDF con los temas respectivos e imágenes espero sea tomado en cuenta en caso de no alcanzar hacer la plantilla que tendría los mismos temas. También es importante tener en cuenta que el WIKI siempre ha sido actualizado a tiempo.